Intranet
Historia de la Asociación

La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene sus orígenes en la brillante idea de los Profesores Alonso García, Alonso Olea, González Rothvoss, Pérez Botija (nombrado Presidente Provisional de la AEDTSS) y  Bayón Chacón (quien fué Presidente de la Primera Junta Directiva). Ilustres juristas que la pusieron en marcha hasta su consolidación definitiva con D. Manuel Alonso Olea como Presidente.

Tras años de firme y reactivador mandato de una Junta Directiva reelegida unánime y sucesivamente durante años, formada por nombres igualmente internacionalmente conocidos en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social como los de los Profesores D. Miguel Rodríguez Piñero y Bravo-Ferrer, D. Luis Enrique De la Villa Gil  y D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, la Asociación adquirió su definitivo asentamiento y relieve nacional e internacional. De esta Junta Directiva surgió el modelo que sigue imperando de Congreso Nacional anual, con éxito continuado, la puesta en práctica de numerosos seminarios y la publicación sistemática de las actas congresuales. A la Junta Directiva se incorporarían más tarde  D. Santiago González Ortega, como Secretario General y Dña Lourdes López Cumbre como Gerente. La página Web de la Asociación, que pronto pusieron a disposición de los socios, constituyó un elemento importante, sin duda, para la expansión de la base asociativa de la AEDTSS y su proyección nacional. 

El sostenimiento de la AEDTSS por la Junta Directiva que ha consolidado y llevado la AEDTSS con mayor impacto y duración manifestó en el año 2003 su deseo firme de relevo, con el pesar y agradecimiento por los servcios prestados por parte de todos los socios. Celebradas elecciones en el XV Congreso de Lérida los días 28 y 29 de mayo de 2004, una nueva Junta Directiva salió proclamada. Presidida por el Prof. Juan Rivero Lamas contaría con D. Santiago González Ortega y D. Antonio V. Sempere Navarro como Vicepresidentes y con Dña Magdalena Nogueira Guastavino como Secretaria General. Posteriormente se incorporaría a este equipo como Gerente Dña. Susana Barcelón Cobedo. Esta Junta renovada, que contaba con la experiencia del profesor González Ortega como elemento de unión, supo superar con éxito la difícil tarea de suceder a los grandes Maestros. Manteniendo las certezas adquiridas, siguieron centrándose en el Congreso anual de la AEDTSS y en los Seminarios de Colmenarejo sobre Seguridad Social, e incorporaron novedades como el Seminario de Jaca sobre temas laborales con enfoque profesional, o la institución de los Premios a la mejor comunicación que, desde entonces, se vienen otorgando. El profesor Rivero Lamas, Presidente de la Asociación, tuvo la impagable idea de iniciar los denominados "Encuentros Euromediterráneos" con la voluntad de estrechar relaciones entre las Asociaciones española, italiana, portuguesa y francesa. Desde entonces se realizan con éxito los ya conocidos como "Encuentros Juan Rivero" denominados así en memoria de quien fue nuestro Presidente y que tristemente nos dejara a causa de una grave enfermedad. Aunque el mandato de esta Junta vencía, de acuerdo con los estatutos, al transcurrir cuatro años; es decir, en el Congreso a celebrar en mayo de 2008, el último año la AEDTSS fue Presidida de modo conjunto por los dos Vicepresidentes a consecuencia del triste fallecimiento de su Presidente.

En el Congreso celebrado de Badajoz en 2008 se procedió a una nueva elección de Junta Directiva, de la que salieron elegidos Don Fernando Valdés Dal-Ré como Presidente, acompañado por D. Jesús Cruz Villalón y Dña Remedios Roqueta Buj, como Vicepresidentes así como por  Dña Magdalena Nogueira Guastavino como Secretaria General, como punto de conexión entre la Junta Directiva entrante y saliente. A el equipo se incorporaría más tarde una nueva Gerente, Dña Gemma Maria Sobrino González.. Esta nueva Junta Directiva que en la actualidad dirige la AEDTSS, ha decidido denominar los Encuentros euromediterráneos en honor de Juan Rivero, así como los Premios de la AEDTSS a la mejor comunicación que, a partir de ahora, pasan a denominarse "Premios Juan Rivero". Siguiendo las tradicionales pautas organizativas, el Congreso anual de DTSS continúa siendo el elemento principal de actuación y agregación de socios, del mismo modo que los seminarios de Jaca iniciados en la Junta anterior, si bien se han incorporado con notable éxito nuevas fórmulas como la de los "Debates" que han permito que la AEDTSS celebre jornadas abiertas, libres, críticas e interdisciplinares sobre la crisis económica en diversas CCAA, como Madrid o Barcelona, gracias a la enorme participación y a la generosa entrega de nuestros socios. La actual Junta Directiva proyecta su mandato hasta el año 2012 donde se celebrarán nuevas elecciones, si bien ahora su más ambicioso objetivo es una celebración exitosa del Congreso Europeo de DTSS en Sevilla en el año 2011 pero cuya organización ya ha comenzado sin dilación alguna.